08/03/2019

Bonalive putty bioactivo: Una opción maleable que incorpora la inteligencia bioactiva

Uno de los retos a los que se enfrenta el profesional médico durante el tratamiento quirúrgico de defectos óseos es poder rellenar y garantizar un adecuado cubrimiento del defecto con un material maleable que, a la vez, conserve las propiedades de sus componentes. Este tema específico fue desarrollado por un grupo de investigadores mediante formulaciones de masilla de cristales bioactivos. Estas formulaciones contienen gránulos y un aglutinante sintético (Polietilenglicol (PEG) y glicerol) construyendo una tecnología de regeneración ósea fácil de aplicar que estimula la formación de hueso de forma natural, expandible y altamente maleable. Bonalive Putty Bioactivo es estable, compacto y se reabsorbe en el sitio de aplicación, brindando soporte y estructura a la cavidad ósea.

Para explorar su aplicabilidad en injertos de defectos óseos de carga, y la relación entre la composición de la masilla y su comportamiento, se llevó a cabo un estudio in vitro realizado por un grupo de investigadores del Departamento de Ingeniería Biomédica, del Instituto de Sistemas Moleculares Complejos de la Universidad de Tecnología de Eindhoven, en Países Bajos durante el año 2017. En dicho estudio, cinco formulaciones de masilla con variaciones en el aglutinante sintético y en el contenido de gránulos, se probaron mecánicamente en compresión confinada, mostrando como resultado que el aglutinante provee una rigidez del mismo rango a la del hueso esponjoso, ofreciendo resistencia y maleabilidad en su uso.1

Igualmente, un grupo de investigadores de la División de Neurociencias Clínicas del Departamento de Neurocirugía del Hospital Universitario de Turku, Finlandia, realizaron en el año 2017 un estudio preclínico en el que evaluaron la biocompatibilidad y el rendimiento de regeneración ósea de una formulación de masilla BAG S53P4 después de su implantación en el hueso de la tibia proximal de veintiocho conejos blancos de Nueva Zelanda.2 La masilla BAG S53P4 se comparó con los gránulos BAG S53P4 (0,5-0,8 mm) para evaluar si el aglutinante sintético de ésta influye en la regeneración ósea de los gránulos osteosestimulantes, ya que la formulación de la masilla facilita el uso clínico debido a su maleabilidad, inyectabilidad y facilidad de mezcla con el autoinjerto.

La implantación de masilla y gránulos en los defectos de la tibia proximal dio como resultado una buena osteointegración de los dos grupos. Ambos biomateriales fueron biocompatibles, mostraron una alta formación de hueso nuevo, alta vascularización y crecimiento perióstico, así como también se observaron resultados negativos de signos de formación ósea alterada debido al aglutinante de PEG-glicerol en la masilla BAG S53P4. En cambio, la osificación intramedular y la reacción de las células estromales fueron más avanzadas en el grupo de masilla en comparación con el grupo de control (p = 0,001 yp <0,001).

En conclusión, la novedosa masilla BAG S53P4 maleable mostró una regeneración ósea confiable en defectos óseos sin reacciones celulares o de tejido adversas. La osificación intramedular y la reacción de las células del estroma fueron más avanzadas en el grupo de masilla en comparación con el grupo de control (p = 0,001 yp <0,001).

Es así como Bonalive Putty Bioactivo, logra una mezcla en cristales bioactivos S53P4 más un aglutinante sintético, es decir, una mezcla de polietilenglicoles (PEG) y glicerol, como opción para facilitar la regeneración del hueso y muy fácil de aplicar. La masilla está lista para usar sin necesidad de mezclarla, humedecerla ni prepararla de otro modo y el aglutinante se reabsorbe dejando actuar a los cristales bioactivos. Esto hace de Bonalive Putty Bioactivo una opción práctica y eficaz.

1 Comportamiento mecánico dependiente de la composición de la masilla de vidrio bioactiva S53P4 para el injerto de defectos óseos, J Mech Behav Biomed Mater. 2017 mayo; 69: 301-306. Doi: 10.1016 / j.jmbbm.2017.01.024. Epub 2017 18 de enero. van Gestel NAP 1, Hulsen DJW 2, Geurts J3, Hofmann S 4, Ito K 5, Arts JJ 6, van Rietbergen B 7.

2 BAG S53P4 masilla como sustituto de injerto óseo - un modelo de conejo 2017-09-06