Registro: ISP: F-23280/16
portada de blog abalon
13/05/2019

Instillagel® 3 en 1 ventajas de post dilatación

Registro ISP: F-23280/16

Cuando se realizan manipulaciones y operaciones endouretrales urológicas, los instrumentos necesariamente implicados producen una tensión considerable sobre la uretra, ocasionando lesión e inflamación de la misma. Lo que la hace tan vulnerable es el epitelio cilíndrico de la mucosa uretral, el cual es muy suave, altamente vascularizado y susceptible a sufrir desgarro, donde puede sangrar fácilmente creando un portal ideal para la entrada de bacterias. De igual forma, la cicatrización asociada a estas lesiones puede conducir a la formación posterior de estenosis.

Una publicación de Muctar en 1991 muestra la importancia de la adhesión del lubricante a la pared uretral y de la provisión de una cobertura continua para prevenir lesiones en el urotelio de la uretra.

En condiciones normales, el promedio de capacidad de la uretra es de 10.6ml. Es importante tener esto en cuenta a la hora de determinar el volumen mínimo de lubricante a ser instilado para comenzar cualquier manipulación uretral, ya que un recubrimiento total, como ha sido demostrado por Hartung y Mauermayer (1979) , reduce significativamente la incidencia de lesiones uretrales.

Con el fin de evitar estos efectos indeseados, es fundamental que los lubricantes que se utilizan para cateterización y/o maniobras endouretrales garanticen, además de una lubricación suficiente del tracto urinario, una buena visualización durante el procedimiento, una excelente anestesia local con propiedades antisépticas y el control confiable de la flora bacteriana local de la uretra. Adicionalmente, una buena conducción eléctrica para procedimientos que utilizan corriente de alta frecuencia con un potencial mínimo o nulo para causar reacciones adversas o alérgicas.

Es precisamente esta problemática propia de este tipo de procedimientos lo que dificulta el tratamiento de los pacientes y alarga su desarrollo, obligando al personal médico a usar diferentes alternativas.

Es por esto que Avalon Pharmaceutical pone a su disposición Instillagel®, cumpliendo con las bondades 3 en 1:

  • Anestésico, acción rápida, efectiva y duradera para un procedimiento sin dolor; anestésico local de gran seguridad por su condición esteril.
  • Lubricante, reduce las posibilidades de trauma para el paciente, evitando posibles daños, cicatrices, dolores e infecciones
  • Antiséptico, amplio rango de protección contra las infecciones comunes.

Asimismo, cuenta con propiedades terapéuticas para el tratamiento local, por ejemplo, de uretritis no gonocócica. Los últimos resultados muestran la influencia antimicrobiana en el SARM (Staphylococcus aureus resistente a la meticilina) que es de gran importancia debido al aumento constante de las infecciones dependientes del SARM.

Igualmente Instillagel® es ESTERIL, propiedad que brinda mayor seguridad en los procedimientos y manipulaciones uretrales. La jeringa prellenada de Instillagel® cuenta con una punta exclusiva, que permite una fácil y suave inserción en la uretra.

Hofstetter en particular, fue capaz de demostrar la acción antimicrobiana de Instillagel® contra estafilococos aureus, E. coli, Pseudomonas aeruginosa, y Candida utilis después de un tiempo de exposición de tan solo 5 minutos.

De esta manera, se deben tener en mente estos 6 aspectos al momento de elegir un lubricante para manipulaciones uretrales:

  1. Recubrimiento uniforme de la uretra con un lubricante que tenga fuerte adherencia a la pared de esta
  2. Efecto anestésico local para prevenir reacciones defensivas por parte del paciente
  3. Actividad antiséptica para destruir cualquier patógeno presente en la uretra y para prevenir la bacteriemia
  4. Mínimos efectos secundarios
  5. Bajo potencial alergénico
  6. Facilidad de aplicación

Gracias a los componentes de Instillagel® como el gel lubricante (hidroxicelulosa) con ingredientes anestésicos (lidocaína al 2%) y antiséptico (clorhexidina) cuya acción está optimizada por metilo, 4-hidroxibenzoato y propilo 4-hidroxibenzoato, que logra cubrir todos los aspectos antes mencionados.

En el estudio realizado por G. Ludwing se comparó Instillagel® con un lubricante puramente mecánico como el aceite de parafina, un lubricante totalmente analgésico tal como lo es el gel de xilocain, y un lubricante que contiene clorhidrato de clorhexidina como el único agente antimicrobiano. Los productos solamente podían recibir entre un mínimo de -5 y un máximo de +10 puntos, por lo tanto, al momento de que Instillagel® fue evaluado de acuerdo con este esquema, obtuvo un puntaje óptimo de 9 sobre 10, tan solo 1 punto siendo deducido por un posible (aunque no confirmado) efecto secundario alergénico, que se atribuye a la presencia de lidocaína.


Referencias Bibliograficas

  • Muctar S (1991) Urologe (B) 31:153
  • The use of lubricants in urology. G. Ludwig. Urologe [B] 1994;34:378-380.
  • The use of lubricants in urology. Indications and results. H. Sperling, G. Lümmen, H. Rübben. Urologe [A] 2005;44:662-666
  • Hofstetter H, Rothenberger KH (1980) Urologe [B] 20: 161
  • The use of lubricants in urology. G. Ludwig. Urologe [B] 1994;34:378-380