Registro INVIMA 2018DM-0018451
02/04/2019

REOXCARE®, única tecnología antioxidante que promueve el proceso natural de cicatrización de las heridas

REOXCARE®, el innovador apósito que promueve el proceso natural de cicatrización de las heridas
Registro INVIMA 2018DM-0018451

El tratamiento inadecuado de una herida puede provocar un estado crónico, ocasionando una lesión inflamada. La inflamación en la herida implica una actividad proteolítica excesiva con destrucción de la matriz extracelular, estrés oxidativo, senescencia celular, disminución de la proliferación de fibroblastos y queratinocitos.

Generalmente estos procesos están ligados y conforman un círculo vicioso que inicia, en gran parte, por la presencia de un exceso de radicales libres. Pero, ¿qué son los radicales libres? Los radicales libres son moléculas inestables que tienen un déficit de energía y que necesitan tomarla de otras moléculas; de esta manera, toman los electrones de las moléculas vecinas para lograr su estabilidad, que a su vez, generan una gran inestabilidad en su entorno. Los radicales libres se producen a partir del metabolismo rutinario y suelen incrementarse con los malos hábitos como el alcohol, el tabaco, radiaciones del medio ambiente, entre otras.

El organismo tiene mecanismos para neutralizar los radicales libres, pero cuando el daño es excesivo o la persona tiene otras enfermedades importantes se produce un exceso de dichos radicales, dando lugar al estrés oxidativo, el cual es el causante de muchas enfermedades como el cáncer, la diabetes, etc.

Por su parte, las especies reactivas de oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés) han sido reconocidas por desempeñar un doble papel como perjudiciales y beneficiosas en el proceso de curación de heridas. Se requieren cantidades moderadas de ROS para una defensa eficiente contra patógenos invasores y también para la señalización celular (por ejemplo, angiogénesis). Sin embargo, la producción excesiva de ROS o un sistema de defensa antioxidante dañado causan estrés oxidativo, que es uno de los factores importantes que contribuyen a la patogénesis de una cicatrización dañada de la herida. Por lo tanto, los antioxidantes, especialmente los de origen natural, se postulan para suprimir el estrés oxidativo de la herida y, por ende, ayudan a curarla.

REOXCARE®, el innovador apósito que promueve el proceso natural de cicatrización de las heridas
Registro INVIMA 2018DM-0018451

En efecto, el estrés oxidativo en la herida produce un estado de cronicidad caracterizado por:

  • Vías intracelulares activas de forma directa que aumentan los neutrófilos, generando radicales libres y activando moléculas inflamatorias, que favorecen la presencia de estados inflamatorios en la herida con mayor presencia de enzimas como las metaloproteinasas.
  • Se degrada el ácido hialurónico y el colágeno. Recordemos que el ácido hialurónico facilita la migración y proliferación de fibroblastos y queratinocitos y representa un reservorio de factores de crecimiento. En general, el ácido hialurónico tiene una acción moduladora de la inflamación en el proceso de cicatrización normal. El fibroblasto es la célula responsable de la producción de colágeno, el cual aumenta en la herida cuando disminuye la inflamación. La cantidad de colágeno en la herida está limitada por las colagenasas y otros factores que pueden destruirlo.
  • Se interfiere en las funciones enzimáticas normales (catalizadores naturales).
  • Produce alteración de la membrana mitocondrial y disminución de la energía (ATP).
  • Bajo estrés oxidativo las células que están senescentes, de baja energía, sobreviven, pero no proliferan, no evolucionan y no se facilita la curación Por estas razones anteriores, Avalon Pharmaceutical pone a su disposición la única tecnología antioxidante REOXCARE® Natural Detox, para el tratamiento ideal y específico para este tipo de heridas en fase inflamatoria persistente, contando con las siguientes propiedades:
  • Neutraliza el exceso de radicales libres en los exudados y ayuda a superar la fase inflamatoria.
  • Actúa sobre el Biofilm y evita el depósito de uno nuevo.
  • Mantiene el lecho de la herida sano al detoxificarla y estimula la formación de un nuevo tejido de granulación.
  • Reoxcare® gestiona el exudado de la herida, gracias a su capacidad de absorción y combinación del apósito secundario adecuado.
  • Alivia la sensación de dolor, no se adhiere al lecho de la herida, es fácil de aplicar y retirar.

REOXCARE®, es un apósito primario, no adherente, compuesto por una matriz absorbente 100% natural, de semillas de algarrobo (galactomanano) y una solución hidratante antioxidante de cúrcuma y nacetilcisteína. A su vez, está indicado para aquellas heridas crónicas que se encuentran en un estado inflamatorio persistente y que no progresan.

REOXCARE® promueve el proceso de curación natural de las heridas y gracias a su innovadora y única tecnología, este tratamiento neutraliza el exceso de radicales libres que genera el estrés oxidativo en el ambiente de la herida, detoxificándola para así lograr el balance oxidativo, que permite que la herida avance a la fase proliferativa, superando el estado inflamatorio persistente en la que se encuentra.

Este innovador tratamiento antioxidante se encuentra avalado por la GNEAUPP y fue desarrollado por HISTOCELL, una empresa biofarmacéutica especializada en el desarrollo de nuevos productos para la Medicina Regenerativa y del cual AVALON PHARMACEUTICAL es el representante exclusivo para Latinoamérica.

Actualmente, REOXCARE® ofrece una alternativa ideal para que las heridas crónicas superen la fase inflamatoria y se reactive el proceso de cicatrización.

Si quieres conocer mas de REOXCARE® Natural Detox, haz click aquí.