BonAlive

Biomateriales superiores

A medida que la ciencia de los biomateriales de tercera generación se ha ido desarrollando aún más, puede observarse un evidente cambio de las tecnologías tradicionales de sustitución ósea (osteoconducción) por las tecnologías de regeneración ósea (osteoestimulación*).

*No osteoinductivo. La osteoestimulación es el fenómeno en que se activan los genes responsables de la formación de hueso en las células osteogénicas.

Granulos osteoestimulativos

Los gránulos de BonAlive® son osteoestimulativos* y cuentan con una serie de beneficios que ningún otro sustituto de injerto óseo tiene. Adicionalmente, BonAlive® en gránulos tiene la característica única de inhibir el crecimiento bacteriano lo que lo convierte en una herramienta eficaz para el relleno de cavidades óseas en el tratamiento de osteomielitis crónica. A lo largo de 20 años de experiencia BonAlive® en gránulos ha demostrado ser seguro, confiable y efectivo en aplicaciones de regeneración ósea.

La composición de los cristales bioactivos S53P4 de BonAlive® es:
53% Silicio (SiO2), 23% Sodio (Na2O), 20% Calcio (CaO), 4% Fósforo (P2O5)

BonAlive RS N°: DM 10005E
BonAlive RS N°: DM 10005E
BonAlive Registro RS Nº: DM 4982E
BonAlive Registro RS Nº: DM 4982E

BONALIVE EN ACCIÓN

A medida que se desarrolla la ciencia de los biomateriales de 3ra generación, hay un claro desplazamiento de la tradicional tecnologia de reemplazo de hueso (osteoconducción) hacia las tecnologias de regeneracion de hueso (osteoestimulación). BonAlive® granules y BonAlive® putty son osteoestimulativos y vienen con un gran rango de beneficios que ningun otro sustituto tiene

Descargar Brochure

Cirugía de osteomielitis crónica

Cirugía de osteomielitis crónica

La osteomielitis crónica, o infección ósea crónica, se define y caracteriza por la infección progresiva de la médula ósea y corteza, resultando en la destrucción del hueso, necrosis ósea. Esto puede ocurrir a cualquier edad y puede comprometer cualquier hueso. Usualmente se requiere de un acercamiento multidisciplinario, que involucre la experiencia de un experto en cirugía ortopédica, enfermedades infecciosas y cirugía plástica.

BonAlive® granules es un injerto óseo único que inhibe el crecimiento bacteriano en un gran número de especies de bacterias que están relacionadas con las complicaciones ortopédicas, incluyendo por ejemplo el MRSA y MRSE.

Casos Clínicos

Obliteración de Mastoides

Obliteración de Mastoides

Varios estudios a largo plazo han demostrado que las cavidades mastoides con infecciones continuas y problemas de limpieza pueden borrarse con los gránulos BonAlive®. Los gránulos BonAlive® se han utilizado durante más de 15 años con éxito para la obliteración de mastoides. La característica única inhibidora del crecimiento bacteriano y el perfil de reabsorción lenta de los gránulos BonAlive® dan ventajas distintas cuando se usan para obliterar las cavidades mastoides que se descargan y crónicamente infectadas. Además, la propiedad osteostimulante* de los gránulos BonAlive® soporta la formación de nuevos tejidos en las cavidades.

* No osteoinductivo

Casos Clínicos

Ortopedia y Traumatología

Cirugía de trauma

El uso clínico de BonAlive® granules y BonAlive® Putty en cirugías ortopédicas y traumatológicas es respaldado por un programa de estudios clínicos prospectivos aleatorizados largo plazo con un seguimiento que se extiende a 11 años en pacientes con fracturas en la meseta tibial y a 14 años en pacientes con tumores óseos benignos. Los resultados de estos estudios muestran que el rendimiento a largo plazo de BonAlive® granules en las aplicaciones de relleno de cavidades óseas es comparable con el autoinjerto.

La naturaleza sólida de BonAlive® granules brinda beneficios específicos, como el de permitir que los gránulos impacten en el defecto óseo. Los gránulos mantienen su volumen de manera efectiva, por lo que no se contraen o expanden. Los gránulos BonAlive® granules producen una regeneración ósea local alta y equilibrada al estimular la formación del hueso nuevo mediante la osteoestimulación*.

* No osteoinductivo

Casos Clínicos

Cirugía ortopédica pediátrica

Cirugía ortopédica pediátrica

La cirugía pediátrica ortopédica es un área de enfoque especial para los productos BonAlive®. El uso a largo plazo de BonAlive® granules para el tratamiento de defectos óseos creados por tumores óseos benignos; por ejemplo, encondromas, quistes simples y quistes óseos aneurismáticos, ha demostrado que los gránulos BonAlive® granules se reabsorben lentamente y el área injertada es remodelada en el hueso a lo largo del tiempo sin perturbar el crecimiento óseo en los niños.

BonAlive® granules induce una rotación local ósea alta pero equilibrada al estimular la formación del hueso nuevo mediante la osteoestimulación*. El rendimiento comprobado de BonAlive® granules muestra que es un injerto óseo sustituto bien tolerado y seguro para el relleno de cavidades de tumores óseos benignos en pacientes pediátricos

* No osteoinductivo

Casos Clínicos

Cirugía Maxilofacial

Cirugía Maxilofacial

Varios estudios a largo plazo, que se extienden a lo largo de 10 años de seguimiento de pacientes, han demostrado que los gránulos BonAlive® generan resultados clínicos sobresalientes en aplicaciones de llenado de cavidades óseas en el área cráneo maxilofacial. Las principales aplicaciones de los gránulos BonAlive® son el llenado de las cavidades benignas de los tumores óseos, el llenado del sitio de la osteotomía en las osteotomías sagitales divididas bilaterales y el trauma fronto-orbital. La naturaleza sólida de los gránulos BonAlive® proporciona beneficios específicos, tales como permitir que los gránulos sean impactados en el defecto óseo. Los gránulos mantienen su volumen de manera efectiva, por lo tanto no se encogen ni se expanden. Los gránulos BonAlive® producen una regeneración ósea local alta y equilibrada estimulando la formación de hueso nuevo mediante osteostimulación*.

* No osteoinductivo

Casos Clínicos Descargar Brochure

Neurocirugía

Neurocirugía

La mayoría de las condiciones de los senos frontales que requieren cirugía pueden tratarse con éxito mediante procedimientos de reconstrucción del conducto endonasal o nasofrontal. Sin embargo, en ciertos casos difíciles, una exposición óptima de toda la zona del seno frontal es esencial. La obliteración del seno frontal puede ser una alternativa de tratamiento para estos senos frontales.

La única característica inhibidora del crecimiento bacteriano BonAlive®Granulos da ventajas distintas en áreas que son propensas a la infección postoperatoria.

Casos Clínicos Descargar Brochure

Cirugía de Columna

Cirugía de Columna
  • Fusión de la columna vertebral
  • Fusión posterolateral
  • Fusión posterolateral con cirugía mínimamente invasiva
  • Escoliosis

Casos Clínicos

Pseudoartrosis Sépticas

Pseudoartrosis Sépticas

El tratamiento de las pseudoartrosis sépticas es un problema complejo con una elevada morbilidad, costoso y prolongado, aparte de tener unas implicaciones psicosociales significativas. Por lo tanto, es esencial mantener una buena comunicación con el paciente e individualizar los objetivos terapéuticos. Con el tratamiento apropiado y la eliminación completa de la infección, cabe esperar un resultado de bueno a excelente.

El vidrio bioactivo S53P4 (BonAlive® granules) es un biomaterial prometedor para la regeneración del hueso en pseudoartrosis sépticas de los huesos largos. Comparado con otros biomateriales, se han obtenido unos resultados especialmente buenos en la consolidación de pseudoartrosis sépticas complicadas en la diáfisis tibial. El vidrio bioactivo se usa sin antibióticos locales incluso en pacientes con infecciones óseas extensas.

Descargar Brochure

Mecanismo de acción

BonAlive® granules (vidrio bioactivo S53P4) es un dispositivo médico de clase III con marcado CE que se utiliza en procedimientos quirúrgicos para regenerar el hueso. BonAlive ® granules es osteoestimulante, lo que significa que activa los genes responsables de la formación ósea en células osteogénicas. También tiene una propiedad especial de inhibir de manera efectiva el crecimiento bacteriano y esto hace que sea de BonAlive® granules un material único para la regeneración ósea.

Inhibición del crecimiento bacteriano

En contacto con los fluidos corporales, el vidrio bioactivo trabaja liberando los iones que forman un ambiente alcalino (pH alto) y una mayor presión osmótica. Este mecanismo ha demostrado ser efectivo para inhibir el crecimiento bacteriano.

Unión ósea y osteointegración

Las reacciones de la superficie desarrollan una capa de gel de sílice en el vidrio bioactivo, que atrae el Ca y P que ha sido liberado de los gránulos. El CaP precipitado se cristaliza en hidroxiapatita natural, que es similar al componente mineral del hueso. La superficie natural recién formada promoverá la unión del hueso y la osteointegración.

Composición de BonAlive® granules:

  • 53% SiO2, 23% Na2O, 20% CaO, 4% P2O5

Inhibición del crecimiento bacteriano

Una de las características más sorprendentes de BonAlive® granules es su capacidad de inhibir el crecimiento bacteriano. Este fenómeno ha sido evidenciado con más de 50 especies bacterianas anaeróbicas y aeróbicas clínicamente relevantes mediante estudios in vitro, e indirectamente mediante la observación empírica de la información del paciente en los últimos 15 años.

Las infecciones óseas crónicas juegan un papel importante en la cirugía, ya que la infección puede ser difícil de erradicar y podría requerir de varias operaciones. La resistencia antibiótica se ha convertido en una amenaza creciente y las nuevas herramientas que no se basan en antibióticos pueden brindar beneficios significativos en la lucha contra las infecciones óseas crónicas. La eficacia de BonAlive® granules contra Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus (MRSA), Staphylococcus epidermidis (MRSE) resistentes a meticilina (RM) ha sido demostrada y se ha comprobado que es efectiva.

Mecanismo

>Inhibición del crecimiento bacteriano

El efecto de inhibición del crecimiento bacteriano de BonAlive® granules se basa en dos procesos simultáneos que ocurren cuando el vidrio bioactivo reacciona con los fluidos corporales.

  1. Se libera sodio desde la superficie del vidrio bioactivo e induce un incremento en el pH (ambiente alcalino), que no es favorable para las bacterias.
  2. Los iones liberados Na, Ca, Si y P estimulan el incremento en la presión osmótica debido a una elevación en la concentración de sal; es decir, un ambiente donde las bacterias no pueden crecer.
  3. Estos dos mecanismos inhibirán juntos la adhesión y colonización de bacterias en la superficie del gránulo.

Osteointegración y osteoestimulación

Osteointegración y osteoestimulación

El material osteoconductor funciona como un soporte que permite el crecimiento óseo en su superficie o en su estructura tridimensional. BonAlive® granules es osteoconductor por naturaleza, brindando un material de soporte para las células osteoblastos durante la formación ósea. Como resultado del proceso osteoconductor, el hueso crece sobre y entre los gránulos de vidrio bioactivo. Además, se ha demostrado que los gránulos de vidrio bioactivo activan el proceso biológico que estimula la regeneración ósea, de forma muy superior a los materiales meramente osteoconductores. Esto se define como osteoestimulación.

Perfil de resorción y remodelación ósea

Perfil de resorción y remodelación ósea

BonAlive® granules es un biomaterial reabsorbible que se asimila completamente dentro del hueso por un periodo de varios años, dando tiempo suficiente para la regeneración ósea. Estos resultados han sido presentados en estudios clínicos aleatorizados prospectivos, que muestran que BonAlive® granules es un biomaterial seguro y efectivo para aplicaciones de llenado de cavidades óseas.

Además, se ha demostrado que BonAlive® granules induce una sustitución celular alta pero local mediante la estimulación simultanea de la actividad de los osteoblasto y osteoclastos que promueve la remodelación ósea.

BonAlive Granulos

Único regenerador de hueso con capacidad de Inhibición de crecimiento bacteriano con amplio espectro en más de 50 especies bacterianas, incluidas las resistentes a la Meticilina*.

* No es antibiótico

BonAlive Granulos BonAlive Granulos Registro RS Nº: DM 10005E

BonAlive Putty*

Es un vidrio bioactivo S53P4 (BonAlive Granules) y un aglutinante sintético de polietileno (PEG y Glicerol) que actúa como agente aglutinante temporal del vidrio bioactivo. Después de la implantación, el aglutinante es absorbido dejando detrás solo el vidrio bioactivo, lo que permite la infiltración de tejido entre los gránulos, facilitando la regeneración del hueso.

Propiedades:

  • Es altamente moldeable, maleable y resistente a la irrigación
  • No produce migración ni reabsorción

* No se ha verificado si BonAlive Putty inhibe el crecimiento bacteriano

BonAlive Putty Registro RS Nº: DM 4982E

¿Interesado en saber más sobre Bonalive?

Déjanos tu correo electrónico y te contactaremos para darte más información.